Traductores de la utopía. La Revolución cubana y la nueva izquierda de Nueva York

Agotado

Autor: Rafael Rojas

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Reseña: Entre las utopías políticas del siglo xx ninguna irradió mayor potencia que el socialismo, y en América Latina ninguna impactó con mayor fuerza que la destrabada por las imágenes de aquel ejército comandado por un puñado de jóvenes barbudos cuando su ingreso triunfal a La Habana en enero de 1959. En la historia de la izquierda latinoamericana, aquella revolución constituye un parteaguas entre discursos y prácticas políticas en torno a estrategias para la fundación de regímenes socialistas. Sin embargo, en América Latina poco se sabe del impacto de esa revolución en la también poco conocida izquierda estadounidense. En esa izquierda Rafael Rojas localiza a los traductores y las traducciones que estudia en este libro, que por cierto corresponde a la versión en español del publicado en inglés por Princeton University Press.

El autor explora horizontes teóricos, biografías intelectuales, y un torrente de expectativas políticas y estéticas para dar cuenta de un intenso debate político-intelectual en torno al rumbo de la Revolución cubana a lo largo de la década de 1960. Se trata de una indagación en busca de los sentidos con que aquella revolución fue leída y traducida por una heterogénea comunidad de intelectuales y artistas que tuvo a Nueva York como caja de resonancia de debates que atravesaron la cultura y la política mundial. Nueva York, ciudad cosmopolita donde enraizó una densa historia de militancias socialistas y liberales en un momento en que los dogmas de la Guerra Fría no pudieron contener la expansión de las vanguardias artísticas, las luchas por la emancipación de la mujer, la liberación sexual, el ascenso del movimiento afroamericano y la oposición a la guerra de Vietnam. Nueva York como escenario privilegiado de discusiones sobre el socialismo realmente existente y las posibilidades de imaginar otro distinto desde los balcones de una nueva izquierda. En suma, Nueva York en tanto espacio de adhesiones y polémicas acerca del carácter del socialismo cubano, y de fuertes impugnaciones a las políticas que el gobierno de Estados Unidos implementó hacia Cuba.

En este contexto, Rojas enfoca su investigación en el disenso que generó en las filas de la nueva izquierda la declaratoria de que se trataba de una revolución socialista. Y con este propósito sigue las polémicas que tuvieron lugar en las páginas de revistas como Dissent, The Village Voice y Ramparts, donde escribieron referentes de las vanguardias literarias. Explica las razones por las que un sector de la bohemia artística de Nueva York convirtió a Cuba en emblema de una estética de la autenticidad, tierra de utopía donde podrían habitar los sueños de la liberación sexual y moral. Susan Sontag, Norman Mailer y buena parte de la Generación Beat no se desencantaron de la revolución a pesar de las tempranas noticias sobre la homofobia, la censura y las derivas hacia un estrecho dogmatismo cultural. Las expectativas comenzaron a menguar cuando Allen Ginsberg, invitado a participar como jurado en el Premio Casa de las Américas, fue expulsado de la isla en 1965.

Traductores de la utopía cruza fronteras para mostrar los vínculos trasnacionales de la nueva izquierda neoyorquina. Por ello, en las páginas de este libro encontramos a los historiadores marxistas E.P.Thompson y Eric Hobsbawm dialogando desde Londres con sus congéneres estadounidenses; descubrimos a los fundadores de la teoría de la dependencia, Mauro Marini, André Gunder Frank y Fernando Enrique Cardoso, presentes en las páginas del Monthly Review; leemos a Jean Paul Sartre, a Regis Debray y a Frank Fanon alimentando debates sobre el carácter emancipador de las guerras anticoloniales. Y en México advertimos el impulso de un núcleo de intelectuales, Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea, Enrique González Pedrero, apostando porque la revolución cubana no se empantane en los mismos fangos que la mexicana. 

9.000 CLP
Please select variants first