Tendencias Constitucionales. Experiencias comparadas y lecciones para Chile.

Autores: Alejandro Corvalán, Francisco Soto

Editorial: Lom Ediciones

Reseña: La protesta social y el consecuente plebiscito que aprobó la redacción de una nueva Constitución, nos tiene en pleno momento constituyente con una serie de preguntas, sin embargo, hay una que nos parece central: ¿Dónde colocar los acentos de este cambio institucional?

Este libro identifica algunos vectores que pueden ordenar la conversación constituyente a partir del análisis comparado. Se muestran las tendencias constitucionales en el mundo en tres dimensiones: forma de Estado, sistema de gobierno y derechos fundamentales. La Constitución chilena, de carácter centralista, presidencialista, y liberal en derechos, se distancia de estas tendencias internacionales y representa más bien un anacronismo en términos comparados, lo que podemos ver muy bien reflejado en los diversos gráficos que nos presenta el texto.

El análisis que proponemos nos lleva a concluir que, si se mantiene la concentración del poder, tanto a nivel de gobierno como de territorio, afectaría gravemente una agenda ambiciosa en materia de derechos sociales.

12.000 CLP
Please select variants first