Tati Allende. Una revolucionaria olvidada

Agotado

Autor: Marco Álvarez Vergara

Editorial: Pehuen

Reseña: Pese al participativo rol que tuvo al lado de su padre, Beatriz Allende, desde pequeña llamada "Tati", es uno de los personajes más desconocidos del núcleo del ex presidente Salvador Allende. Sin embargo, este libro recupera la memoria de la corta e intensa vida de la integrante más revolucionaria de la familia Allende.

En el volumen se pueden reconocer las múltiples dimensiones de la "hija guerrillera" de Allende. Militante del Partido Socialista, tuvo un rol destacado en Chile para el Ejército de Liberación Nacional conducido por el "Che", se casó con un miembro de los servicios de inteligencia cubana, y acompañó a su padre en La Moneda hasta su último día, a pesar de tener un embarazo de siete meses. 

Nunca se perdonó el haber salido de La Moneda por petición de Allende y cuatro años después del Golpe de 1973, luego de innumerables giras por Europa organizando sin mucho éxito la solidaridad en el exilio contra la dictadura de Pinochet, Beatriz Allende se suicidó en La Habana, confiando sus hijos, Maya (hoy diputada) y Alejandro (residente en Nueva Zelanda), a Mitzi Contreras, hermana de "Payita" y quien sería para ellos una segunda madre.
"El hecho de haberse suicidado la marginó al silencio, además era mujer y la revolución ha sido históricamente patrimonio masculino. Pero también la izquierda es responsable, durante la Transición, de no volver sobre su figura. La Tati incomoda en tiempos como el nuestro porque representa la dimensión más revolucionaria de Salvador Allende", indica Álvarez. 

11.000 CLP
Please select variants first