Querida Violeta. Por ti, por mí, por todas.

Agotado

Autora: Nerea de Ugarte López

Editorial: Montena

Reseña: "No bajes los brazos. No te calles. Si algo te parece injusto y quieres demostrar tu desaprobación, no tengas temor de cuestionar tus vínculos por cómo ves el mundo ahora. Debemos entender que no todas (y menos todos) han tenido un acercamiento a estos temas o han querido abandonar su zona de confort. Si esto te pasa, no juzgues, pero intenta que esas situaciones no te desmotiven ni te hagan sentir como un bicho raro. Las bichas raras estamos cambiando la historia, que no se te olvide".

Este es uno de los consejos que la piscóloga feminista, Nerea de Ugarte López, entrega a una adolescente que no conoce: Violeta. El libro consiste en una carta que la autora escribe a esta adolescente con la intención de interiorizarla en el mundo de hoy, y la lucha que se vive en el movimiento feminista.

Nerea de Ugarte, a sus treinta y siete años, escribe una carta a Violeta, de trece. Como sucede en las grandes obras, esta carta termina siendo mucho más que eso: las ganas de contener a Violeta, de expresarle que la entiende y de prepararla para el mundo que le tocará vivir, derivan en una confesión y, a su vez, en el retrato de una época. La época en que la autora nació y creció (con todos sus prejuicios y el machismo arraigado), y también la época que ahora ellas comparten: el tiempo de las marchas y de las consignas, el tiempo de tomarse las calles, el tiempo de luchar. También el tiempo de una de las pandemias más feroces de la historia, la que dejó al descubierto los vicios de una sociedad capitalista, que maneja (o pretende) manejar la concepción de nosotras, las mujeres, y que nos somete a una constante sensación de inseguridad y de injusticia. Una carta llena de lecciones simples, una declaración de principios y una invitación a vivir la vida con valentía.

Información adicional: Crítica escrita por Fernanda Ulloa para Culturizarte. 

10.000 CLP
Please select variants first