Poéticas del paisaje

Agotado

Autor: Pablo de Rokha.

Editorial: Alquimia Ediciones

Reseña: Este volumen reúne tres importantes textos del poeta de Licantén fallecido en 1968, desperdigados en diversas recopilaciones, y que configuran una parte importante de la propuesta estética y política de una voz desmesurada que pretendió poblarlo todo a través del lenguaje y sus límites.

Los textos compilados son "Ecuación", su temprana arte poética que defendió hasta la muerte; "La intuición poética", un agudo ensayo sobre poesía y sociedad y "Vocabulario", su diccionario de culteranismos, una introducción al léxico rokhiano para sumergirse en su personal lenguaje, y su último texto programático que escribió. A todos los atraviesa una pregunta: la relación entre escritura y territorio, cómo afecta el entorno al lenguaje que utilizan sus habitantes. Se trata entonces de una puerta de ingreso a las fibras íntimas de una poética sólida y torrencial, tanto como para transformar a De Rokha en un adjetivo.

Poéticas del paisaje es un valioso volumen que nos permite conocer a la obra de un poeta que, en todos los frentes y contra viento y marea, batalló por no repetir fórmulas probadas. Desde su primer conjunto de poemas, Versos de infancia (aparecidos en la revista Selva Lírica, 1916) y, especialmente, con Los Gemidos (1922), rompe con los movimientos de moda como el modernismo o el naturalismo. Esta filiación tan temprana a la vanguardia -que sólo Vicente Huidobro había reflejado el año 1918 con su libro Ecuatorial- lo llevan a ser descalificado por la crítica de la época y su rupturista poemario Los Gemidos no llega a vender más de una docena de ejemplares. Hoy, con la perspectiva que da el tiempo, extraña que una obra mayor, aparecida el mismo año que Desolación de Gabriela Mistral y sólo dos años antes que Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Neruda, no haya sido valorada por el solo hecho de no ser comprendido, negando así su aporte por el "pecado" de alejarse de la "norma literaria" de la época.


10.000 CLP
Please select variants first