Poema de Chile

Autora: Gabriela Mistral

Editorial: La Pollera

Reseña: El Poema de Chile es quizás una de las obras a la que más tiempo le dedicó Gabriela Mistral. En ella, la poeta se reencuentra con ese país que dejó cuando partió de Chile y se aproxima a su esencia, escribiendo sobre la relación entre la naturaleza y las culturas que lo habitan.

Publicado por Doris Dana en 1967, tras dos años de trabajo, contiene poemas escritos durante 20 años por su autora y que al momento de su muerte quedaron dispersos y algunos inconclusos: "Así nos encontramos con un conjunto suelto, al cual tuvimos que crearle una coherencia de estructura. Sólo sabíamos que el poema titulado Hallazgo, iniciaría el libro, y que el titulado Despedida sería su final". Cuenta además Dana, la dificultad que encontró al ordenar la sucesión de poemas, debido a que se trataba de un viaje por Chile, de norte a sur. Dificultad agregada fueron las aves, plantas y tipos humanos que daban vida a algunos poemas, ya que ellos también debían ir en correspondencia con la ordenación geográfica. Una tercera dificultad surgió, al considerar la ordenación temporal de los poemas, en cuanto, su temática debía responder a la progresión temporal del viaje. 

Son 131 los poemas que completan el recorrido de norte a sur y la historia de los tres personajes que descubren Chile: un indiecito, un huemul y la fantasma. En un intento por ampliar el espectro de la obra de Mistral, esta edición incluye 54 poemas que no se encontraban en la edición de 1967 y que se rescataron de entre sus manuscritos luego de la muerte de su albacea Doris Dana en 2006.

12.000 CLP
Please select variants first