Piedras, barricadas y cacerolas. Las jornadas nacionales de protesta. Chile 1983-1986.

Autora: Viviana Bravo Vargas

Editorial: Universidad Alberto Hurtado.

Reseña: Este es un libro muy necesario. Cuenta la historia de la experiencia de movilización de toda una generación que entre los años 1983 y 1986 protagonizó la protesta social contra la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet. En 'Piedras Barricadas y Cacerolas', Viviana Bravo recupera las voces y la "energía creadora de masas". sus páginas evocan vívidamente la tensión, los apagones, los gritos y consignas, el olor a neumático quemado, la adrenalina, la rabia, la capacidad organizativa y la solidaridad de un pueblo que combatió a la dictadura con valentía y convicción. Es la histria de los invisibles de la transición pactada.

La autora recrea la "cultura de la protesta urbana" en su dimensión tanto política como cotidiana. Con gran habilidad conecta la memoria social con los elementos de contexto y las inflexiones de la política. Para quienes vivimos esos años, el relato nos regresa en el tiempo. Y también nos golpea constatar la ausencia de esa experiencia en buena parte de los análisis retrospectivos sobre el fin de la dictadura y la transición democrática en Chile.
En un estudio minucioso, en el cual se discute con las interpretaciones que minimizan o, lisa y llanamente, no reconocen la importancia polìtica de la amplia movilización social de los años 80. Queda emplazada la pregunta por el papel de las multitudes en el proceso de recuperación de la democracia, en abierta polémica con aquellos que, en su versión más extrema, pregonan que se derrotó a la dictadura "con un lápiz", en alusión al plebiscito de 1988. Este libro desnuda la falacia de tal argumento.
18.000 CLP
Please select variants first