Nación Marica. Prácticas culturales y crítica activista latinoamericana

Autor: Juan Pablo Sutherland

Editorial: Los perros románticos

Reseña: "En su trayectoria, la escritura de Juan Pablo Sutherland ha transitado por diversos formatos, narraciones, ensayos, antologías. Pero lo característico de su producción es que se ampara en figuras que siempre están huyendo de sí mismas, y que en su fuga dejan una estela de proyecciones estéticas. Así el dandi, la travesti, lo queer y lo camp, son modalidades amaneradas que rechazan toda sospecha de esencialismo".

José Luis Salomón, académico, profesor de literatura, Revista La ventana, México.

"El término Nación que Juan Pablo Sutherland usa para sintetizar esta serie de artículos de diverso tipo organizados o aunados en este texto, introduce una discusión álgida en términos políticos y culturales. La Nación ha sido una construcción necesaria para fundar América Latina que ha intentado, las más de las veces, ocultar los anhelos hegemónicos de esta ideación para levantar territorios de comunidades homogéneas, aglutinadas en torno al paradigma occidental sostenido desde el proyecto moderno central".

Gilda Luongo, crítica feminista, Nomadías, Chile.

"Pude comprobar las riqueza de la producción de teorías y narrativas subalternas 'glocales', queer, como las llevadas a cabo por autores como Pedro Lemebel y Juan Pablo Sutherland".

Entrevista Paul B. Preciado por Jesús Carrillo, España.

14.500 CLP