Mis observaciones

Agotado

Autora: Delie Rouge. Transcripción y prólogo de Joyce Contreras Villalobos.

Editorial: Hoguera Editora

Reseña: Delie Rouge (1883-1950) fue una escritora, ensayista, activista feminista y pacifista, una de las primeras socias del Círculo de Lectura (1915) creado por Amanda Labarca y militante del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH) fundado en 1935 por Elena Caffarena y Marta Vergara. Colaboró con artículos y ensayos en varias revistas feministas, entre ellas Revista Femenina, Acción Femenina y, sobre todo, La Mujer Nueva, órgano periodístico oficial del MEMCH. Sus textos abordaron siempre la emancipación de la mujer y la crítica frontal contra las injusticias sociales, por lo cual se le considera hoy en día como una pensadora adelantada a su tiempo.

Hay dos grandes líneas que desarrolla Delie Rouge: la desigualdad de las mujeres y la imperiosa necesidad del derecho a la educación. En ambos corrobora la experiencia como línea de expresión y peso argumental. Por un lado, critica que "la mayoría de los hombres chilenos son dominantes y absolutistas, tienen la idea de que la mujer es muy inferior al hombre en inteligencia y ni siquiera le conceden el derecho de pensar". Por otro lado, proclama una necesidad: "Eduquen más a la mujer, eduquen al pueblo y reformarán el país. Solo en la educación está, en gran parte, el remedio de estos males". Así, la participación de ellas no sería menoscabada sino que se generaría una simetría en las relaciones, lo que resultaría valioso.

Mis observaciones de Delie Rouge es una obra que complementa una generación de escritoras feministas movilizadas, intelectuales sobre el rol que deben cumplir en la búsqueda de derechos civiles. Los que no dejan de ser históricamente nuevos.

8.500 CLP
Please select variants first