Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios

Autor: Manuel Canales Cerón (coordinador-editor)

Editorial: Lom ediciones

Reseña: Este libro aborda las condiciones de producción y el análisis de los datos en ciencias sociales. En el diseño de una investigación cabe identificar dos momentos. El primero constituye el objeto, dando razón a un propósito y planeando objetivos de investigación. Este primer momento es el espacio de las preguntas Qué y para qué se investiga. El segundo, por su parte, define las condiciones de producción del dato. Es el espacio de las preguntas por el cómo se investiga y constituye propiamente el momento metodológico que este libro aborda a través de la relación Método-Objeto de investigación.

Dos criterios generales informan este libro: en primer término, una consideración de la metodología desde su práctica -o técnicas-; en segundo término, la pluralidad metodológica -que aquí se presenta en tres enfoques diversos y hasta lejanos-: el enfoque cuantitativo, cualitativo y el dialéctico o reflexivo. Los tres pueden ser descritos con una misma sintaxis básica, que articula la definición de criterios y operaciones para la construcción de la muestra, el instrumento de observación y el análisis. 

Al abordar de forma ordenada y exhaustiva los enfoques de la investigación en ciencias sociales, este libro despliega las distintas perspectivas y sus instrumentos. Esto permite al investigador reconocer y conocer cada una de ellas para desarrollar su opción de investigación y análisis,

14.000 CLP