Los partidos frente a la cuestión agraria en Chile, 1946-1973. Representación de intereses, gradualismo y transformación estructural

Autor: Octavio Avendaño

Editorial: Lom Ediciones

Reseña: La reforma agraria es, sin lugar a dudas, el mayor hito del mundo rural chileno durante el siglo XX, debido al impacto que alcanzó tanto en términos sociales, incorporando nuevos actores a la vida política y social del país, como productivos, con la modificación de la estructura de propiedad de la tierra y el término del latifundio y, culturales, al posibilitar la extinción de la hacienda como espacio semicerrado de creación y reproducción de las relaciones sociales.

Este libro ofrece una exhaustiva revisión de las discusiones y propuestas que los partidos de izquierda y sectores socialcristianos promovieron desde la década del cuarenta respecto de la realidad agraria. Por un lado, se estudian las distintas posturas adoptadas por los partidos con representación parlamentaria en el período 1946-1973. Por otro, el libro analiza cuál fue la actitud de los partidos, promotores u opositores del cambio estructural, ante la expropiación de grandes haciendas y la configuración de un movimiento campesino que fue adquiriendo un inédito protagonismo.

Información adicional: Reseña escrita por Karin Baeza Vásquez en la Revista Stultifera de la Universidad Austral.

17.000 CLP
Precio IVA incluido