Lo erótico y lo político en el siglo XXI. Controversias entre psicoanálisis y feminismos

Agotado

Autora: Marcela González Barrientos (compiladora).

Editorial: Letra Viva

Reseña: Frente a la posición conservadora del psicoanálisis que el feminismo ha cuestionado históricamente, en este libro respondemos aceptando el desafío lacaniano de estar a la altura de la época; es decir, aceptar interrogarnos, desde el psicoanálisis, por los aspectos más complejos de la lectura psicoanalítica frente a las temáticas de la diferencia sexual, intentando ir más allá de la repetición de "axiomas" y teorías lacanianas que son conocidas por los analistas, pero que pueden obstaculizar la posibilidad de re-interrogarse y darle otra vuelta a lo que se creía ya saber.

El presente trabajo aborda estas temáticas a partir de lo que el psicoanálisis tiene para decir de las demandas de los feminismos respecto a los sexos, es decir, a partir de los avatares del amor, el deseo y el goce en nuestra época. Se tratará de develar cómo se relacionan hoy los seres hablantes habitados estructuralmente por una falta, una búsqueda incesante, pero también con un cuerpo que busca su satisfacción a su modo singular, aun cuando no pueda dejar de pasar por el Otro para conseguirlo.

Sin duda, la revolución feminista ha ido permeando las relaciones amorosas, sociales y políticas, demandando mayor apertura y simetría en las relaciones, de acuerdo a los ideales que las sostienen. Sin embargo, paralelamente observamos también que los niveles de crueldad y deshumanización de la violencia hacia las mujeres alcanzan niveles inimaginables. Por estos, y tantos otros temas que comprenden la dificultad -pero también la obligación ética- que implica el lazo con la alteridad, creemos necesario y urgente acercar el psicoanálisis a lo político, y debatir abiertamente sobre temáticas que hoy nos incumben a todos y todas en tanto seres sexuados, sin excepción, pero cada cual a su manera.

12.000 CLP