Lira Popular. Pueblo, poesía y ciudad en Chile (1860-1976).

Agotado

Autora: Marcela Orellana.

Editorial: USACH

Reseña: El material reunido en este libro recoge distintos artículos de la autora que constituyen una reflexión sobre la Lira Popular, poesía urbana de raíz popular, que tuvo una ruidosa existencia en el Santiago de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Los versos de la Lira Popular, ilustrados de grabados y viñetas, eran publicados en hojas sueltas que se vendían a viva voz en lugares de gran afluencia de público, como los mercados y estaciones de ferrocarril.

Muchas son las preguntas que asaltan al interrogar un discurso como este, híbrido entre lo literario y la prensa, entre la oralidad y la escritura: ¿cómo surge este nuevo espacio de expresión para un emisor popular hasta entonces sin voz en la sociedad?, ¿cómo afecta al poeta popular de tradición oral la ciudad en transformación?, ¿cómo cambia su poesía producto de este encuentro?, ¿cómo se altera su mirada a la sociedad y su inserción en esta?, ¿por qué la ausencia de esta expresión en la historia canónica de la literatura chilena?

La perspectiva literaria e histórica se conjugan para ofrecer en este libro una apertura a temáticas nuevas respecto de la historia literaria chilena. La inserción de la oralidad y de lo popular como parte integrante -y no paralela- de la historia de la literatura chilena abre nuevos horizontes para el estudio de nuestras letras.

5.000 CLP
Please select variants first