Las páginas de mi guerra. Relatos de la Guerra del Pacífico

Autor: Patricio Ibarra Cifuentes

Editorial: Legatum

Reseña: Las páginas de mi guerra. Relatos de la Guerra del Pacífico reúne algunas de las pequeñas grandes historias del conflicto de 1879, escritas por sus propios protagonistas donde narraron lo que observaron y sus vivencias, además de expresar sus opiniones al respecto. Aquí, las grandes discusiones respecto de las causas, desarrollo y consecuencias del estallido de las hostilidades dan paso a la subjetividad del relato en primera persona a propósito del desarrollo de un fenómeno de capital importancia para Chile, Perú y Bolivia.

Recopilar estos testimonios permite recuperar y visibilizar la información y experiencias de guerra, contenidas en un grupo de documentos de primera mano escritos por soldados y observadores chilenos, los cuales debido al inexorable paso del tiempo son poco conocidos por el gran público.

De ese modo, el objetivo de este libro es entregar a los estudiosos del pasado y al público general, una selección de siete documentos que permiten acceder a una interpretación e información fáctica diferente, respecto del conflicto de Chile contra el Perú y Bolivia por el control de los ricos territorios salitreros de Antofagasta y Tarapacá.

Por último, a través de estos relatos nos permite dar una mirada al entorno social y cultural de la época, entender el pensamiento, los anhelos y los miedos del Chile de la segunda mitad del siglo XIX.

18.000 CLP