La sociedad local. Cachapoal, Colchagua y la costa

Autores: Manuel Canales y Claudio González Guarda 

Editorial: Lom ediciones

Reseña: Este libro trata de la vida social y de sus cambios en las comarcas de las provincias de Cachapoal, Colchagua y La Costa de la Región de O'Higgins.

Para un/a habitante de estas tierras, la misma sociedad que habita puede parecerle una desconocida. La geografía, con los cordones que la cruzan en varias direcciones, corta la vista y la encierra, puede decirse, en los intercomunales por los que corren el trabajo y la vida, pero también la historia: aquí se ha cambiado tanto, y acaso ha de seguirse cambiando más, que se pierde la vista en el tiempo por los cortes de la historia -fundos, reforma agraria, golpe, la sociedad neoliberal o, como le nombran, "de la fruta"- y todo en no más de una biografía de algunos/as de nuestros/as abuelos/as. ¿Quién puede con tanta historia social, viva, presente hasta en la memoria de la propia vida?

Sociología, economía, demografía, historia, geografía y, para tiempos arcaicos, la arqueología y la paleontología; todas ellas viviendo de sus propios aires disciplinarios y con investigadores/as adentrados/as en el tema por años, todas concurren en este libro a la tarea de empezar a reflexionar una sociedad que, densa de realidad, carecía de la ciencia que merece.

Queremos que este texto sirva para la autoobservación reflexiva de una sociedad potente que, por no saberse más, es llevada por los vientos de la historia en lugar de ser gobernante de los mismos. Un libro de espejos, para que una sociedad encuentre la mirada hoy más bien perdida. Esperamos que el libro transmita el entusiasmo científico que gatilló su creación. Donde fuera que nos llevara la tarea, encontramos el apoyo local generoso y el ánimo dispuesto para que este primer atlas regional siga transmitiéndose en las salas de clases de los y las jóvenes de nuestra región, así como en todos los lugares donde se junten los locales a pensar quiénes somos y cuáles podrían ser los futuros necesarios y posibles.

Hoy en día, cuando arrecian las crisis, va este libro para todos/as los/as que escuchen el llamado de los tiempos: hacernos cargo.

Para el Instituto de Ciencias Sociales de la UOH, un primer deber, hecho ideal, cumplido.

22.000 CLP
Please select variants first