La resaca de la memoria

Autora: Verónica Estay Stange

Editorial: Lom ediciones

Reseña: La dictadura civil-militar encabezada por Pinochet no solo partió en dos al país, sino también a muchas familias. Este libro narra la historia de una niña, más tarde mujer, hija de sobrevivientes exiliados y al mismo tiempo sobrina de uno de los victimarios emblemáticos del período dictatorial: Miguel Estay, «El Fanta». Esa niña-mujer se ve confrontada al desafío de inventarse un relato propio en medio de secretos, tergiversaciones, mentiras e insoportables verdades.

Nada de eso vivió ella, y sin embargo le duele. No nació en la tierra de sus padres y, sin embargo, la extraña. No son sus recuerdos y, sin embargo, la acosan. Vértigo. Náuseas. Un cansancio de siglos, un spleen del demonio… ¿Cuál es la causa de su mal? La resaca: restos dejados por la ola de una Historia en retirada, y caña con la que se amanece, o se nace, o se crece, tras la efervescencia de los acontecimientos. Es el mal de toda una generación dañada por la violencia.

Descendientes de ex presos políticos, de torturados, de detenidos desaparecidos, de exiliados, de neutrales, de victimarios: todos ellos llevan la muerte o la sobrevivencia a cuestas, llenos y vacíos de un pasado que, en su permanente retirada, no termina de pasar.

La resaca de la memoria nos sumerge en un relato íntimo que, por sus desgarros éticos, adquiere un carácter universal.

15.000 CLP
Precio IVA incluido