La rebelión de la Patagonia. Imágenes y testimonios del levantamiento popular de la Región de Aysén (febrero-marzo del 2012)

Agotado

Autores: José Luis M. Valdivia, Daniel Fauré, Javier Karmy

Editorial: Quimantú

Reseña: Este libro es un retrato del levantamiento popular que los habitantes de la región de Aysén desarrollaron durante febrero y marzo del 2012. Este estuvo articulado tras un Petitorio Unificado de once demandas y causó un profundo impacto a nivel nacional a partir de su lema "Tu problema es mi problema" y de la resistencia que ejercieron los patagones frente a la arremetida represiva del gobierno de Sebastián Piñera.

Así, entre una insurrecta patagonia y la máquina de represión Estatal, las organizaciones, colectivos, agrupaciones y personas sostuvieron comunitariamente el fuego ardiente de la resistencia que perduró con el cielo abierto cuarenta días y cuarenta noches. Con ese fueguito, la vida misma desbordó a la institucionalidad estatal, y simplemente el control fue patagón. La antigua Trapananda -nombre ancestral del territorio- respiró a su propio ritmo liberándose de los muros estatales. Y entonces, minuto tras minuto, hora tras hora y día tras día, el sueño de vivir de otro modo simplemente se vivió fugaz e intensamente. Cada día que pasaba era una demostración de que la gente por sí misma puede vivir, convivir, respirar, alimentarse, sanarse, caminar e, incluso amarse libremente sin tener al estado y su burocracia represiva encima.

Nacido primero como un fotorreportaje a partir del trabajo de José Luis M. Valdivia, el proyecto creció al integrar los testimonios de cerca de cincuenta ayseninos que, solidariamente, compartieron sus palabras y su experiencia al periodista Javier Karmy y al historiador  Daniel Fauré.

6.000 CLP
Please select variants first