La Milicia Republicana. Los civiles en armas. 1932-1936.

Autora: Verónica Valdivia Ortiz de Zárate.

Editorial: América en Movimiento.

Reseña: La Milicia Republicana. los civiles en armas. 1932-1936, corresponde a la reedición de una obra publicada originalmente en 1992, de autoría de la connotada historiadora Verónica Valdivia.

Constituye una temprana muestra de la complejidad analítica que ha caracterizado su obra, articulando la diversidad de ideas, estrategias e intereses que han producido las "tensionadas síntesis" de las derechas en su acción política a la hora de combatir a su enemigo común y de cómo este accionar repercute en la institucionalidad y el principio democrático. Concretamente, aborda el papel desempeñado por la Milicia Republicana durante el segundo gobierno de Arturo Alessandri Palma.

Al recorrer sus orígenes, principales líderes, orgánicas de funcionamiento, acciones y principios ideológicos, la presente investigación pone en evidencia por un lado, la función coyuntural de la Milicia Republicana como neutralizadora civil por la vía de las armas, de la beligerancia política de los militares, contribuyendo a la implementación de una democracia formal desde una perspectiva conservadora. Por otro lado, aunque el posterior triunfo del Frente Popular y la relativa aceptación de las reglas institucionales por parte de la derecha política, signaron su ocaso, en una perspectiva de más largo plazo, la Milicia Republicana se erigió como uno de los principales semilleros del pensamiento nacionalista y anticomunista que se desarrollaría durante las siguientes décadas en nuestro país.

Pueden descargar la versión de la DIBAM en este enlace.

10.000 CLP
Please select variants first