La Huelga del Mono. Los anarquistas y las movilizaciones contra el retrato obligatorio. (Valparaíso, 1913)

Agotado

Autor: Eduardo Godoy Sepúlveda

Editorial: Quimantú

Reseña: La "huelga del mono" permitió el aglutinamiento de la clase trabajadora de Valparaíso en torno a organizaciones anarquistas que confluyeron en la fundación de la primera Federación Obrera Regional Chilena en 1913.

Su particularidad, como movimiento huelguístico, está dada por la demanda específica por la que se origina -la abolición del retrato obligatorio- en tanto no responde a los "problemas habituales" y "comunes" de los trabajadores de fines del siglo XIX y comienzos del XX, enmarcadas dentro de las fricciones entre el capital y el trabajo.

En este nuevo contexto huelguístico, lo que estuvo en juego para los trabajadores organizados fue su "dignidad obrera" desde una perspectiva fuertemente clasista. Esto debido a que consideraron la medida "vejatoria", "denigrante" y atentatoria contra sus derechos laborales, civiles y "constitucionales", como sostuvieron en más de una oportunidad. Así lo manifestaron explícitamente en la prensa obrera, al hacer alusión a que el "registro fotográfico", de implementarse, menoscabaría su "integridad" como trabajadores y como seres humanos "rebajándolos" al nivel de "policías", "reos" y "delincuentes".

4.000 CLP
Please select variants first