La Chimba (del Viejo Santiago)

Agotado

Autor: Carlos Lavín

Editorial: Niche Unánime

Reseña: La Chimba (del antiguo Santiago) es una recopilación temática en forma de crónicas históricas del antiguo barrio de la Chimba, publicada por su autor, Carlos Lavín en 1947 y reditado hoy, por primera vez, por Noche Unánime Editores. Una de las pocas obras que hablan y rescatan la arquitectura, las calles, pasajes y antiguos jardines así como la historia de sus habitantes, las fiestas populares y los usos y costumbres que germinaron en este barrio de Santiago y que fueron cambiando a lo largo de los siglos junto con los distintos usos de su territorio.

Al traer desde el pasado la imagen de aquel famoso sector que encerró un pedazo vigoroso de nuestra historia, Lavín le da realidad permanente: lo muestra en sus calles y sus casonas, en sus tertulias políticas y literarias, en su arquitectura y en sus antiguos jardines. Más que eso, promueve con extraordinaria precisión de estilo y evocadora sugerencia, una realidad que se percibe actual y viva, haciendo moverse en su auténtico ambiente a los seres que en aquellos años, participaron en las inquietudes que son afines a los espíritus de todas las épocas.

En esta obra de Carlos Lavín hay una verdadera revelación de los aspectos históricos y geográficos del barrio santiaguino más vital de toda la historia de esta centenaria ciudad: con acucioso acopio de datos hace vivir una época, la acerca a la nuestra y le da un carácter -el que tuvo- y una proyección: la de borrar vacíos entre el texto original y los diversos periodos de la historias de Santiago.

8.000 CLP