La "agitadora" Carmen Serrano. Experiencias de lucha y subversión cotidiana (Chile, comienzos del siglo XX).

Autor: Ignotus.

Editorial: Salamandras Ediciones.

Reseña: Siempre se ha hablado de "Los Subversivos" y pocas, o nunca, de "Las Subversivas". Nuestra historia social ha hecho pocos esfuerzos para intentar rescatar el aporte y experiencias de aquellas mujeres que se organizaron y lucharon a la par que los hombres durante las primeras décadas del siglo XX. Poco sabemos aún de Teresa Flores, Micaela Troncoso, Isabel Morales, Soma Huerta, Humilde Figueroa, Isabel Díaz Albornoz y tantas otras luchadoras anarquistas, socialistas o comunistas.

Carmen Serrano fue una de ellas. Durante las grandes Huelgas en la Zona del Carbón, donde los niveles de conflictividad social llegaban a expresarse en choques violentos entre los obreros y los sicarios pagados por la compañía carbonífera, esta mujer se internaba en las minas, disfrazada de hombre, para llevar los mensajes de las organizaciones obreras, la solidaridad de clase. Destacaba como oradora y comprometida trabajadora social y cultural. Su forma de vida incluso le llevo a asumir una manera libre de vivir el amor, cuestión que para algunos obreros de entonces se tradujo en una ofensa, motivo por el cual fue alejada del reciente Partido Comunista. 

El presente texto constituye un rescate a contracorriente, basado en la diversidad de fuentes que han permitido llegar al fondo de la experiencia de esta feminista, socialista y librepensadora. Llega a nosotros la trayectoria de una luchadora  que actuó en el marco de un movimiento controlado por obreros, donde a una mujer empoderada no le fue fácil abrirse paso con sus ideas de subversión pública y cambio de mentalidad a través de sus prácticas de amor libre, anticlericalismo y cambios desde la vida cotidiana.

Pueden descargar el libro en este enlace.


5.000 CLP
Please select variants first