Ideología, identidad y hegemonía. De Marx al Posmarxismo

Autor: Jorge Larraín

Editorial: Lom ediciones

Reseña: En la Sociología, los Estudios Culturales y el Marxismo hay tres conceptos clave cuyas interacciones determinan en forma muy importante nuestra concepción de la sociedad y la manera como concebimos la política, ellos son: la Ideología, la Identidad y la Hegemonía. En esta obra, el autor explora la interrelación que hay entre los tres, y examina cómo la concepción de la política depende de la manera como esas interacciones se entiendan.

Esta indagación la hace de manera acotada dentro del campo del marxismo y el postmarxismo, para entender cómo ha evolucionado la comprensión de estas interacciones en el tiempo, desde Marx a Laclau, y, en consecuencia, de qué modo ha ido también cambiando la concepción de la política.

Larraín parte explicando la teoría de la ideología de Marx y muestra cómo fue entendida dentro del pensamiento marxista posterior, lo que dio lugar a nuevas interpretaciones que fueron atribuidas, equivocadamente, al propio Marx. Esto no impediría que algunas de las nuevas concepciones sean también contribuciones importantes a las ciencias sociales al aportar nuevas dimensiones y conexiones con otros fenómenos y procesos de las sociedades capitalistas. Se valora especialmente los aportes de Gramsci, Althusser y más actualmente de Laclau. Simultáneamente se analizan las causas de la declinación del concepto original de Marx y cómo en cuatro hitos bien marcados, Lenin, Gramsci, Althusser y Laclau reconstruyen el concepto de ideología en un sentido muy diferente.

6.000 CLP