Huelgas, marchas y revueltas. Historias de la protesta popular en Chile, 1870-2019

Agotado

Autores: Viviana Bravo Vargas, Claudio Pérez Silva (edit.)

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Reseña: Huelgas, marchas y revueltas. Historias de la protesta popular en Chile, 1870-2019 es una revisión analítica de los principales repertorios de lucha protagonizados por la clase trabajadora y los movimientos populares chilenos.

Desde fines del siglo XIX hasta la revuelta de octubre de 2019, la trayectoria construye un arco amplio de análisis, el cual permite identificar, comprender y profundizar en aspectos claves de la intervención popular, como los sujetos y escenarios, las demandas por las cuales se movilizan, sus dinámicas internas y las acciones recurrentes que despliegan.
Los textos reunidos proponen avanzar en el fortalecimiento de la historia de la protesta popular. Atendiendo a las diferencias, los diversos autores buscan capturar, escuchar y visualizar los antagonismos que conforman la historia y el desarrollo del capitalismo en Chile. Se reconocen las experiencias que sedimentan y transmiten diversas tradiciones de lucha, así como las rupturas e incorporaciones de nuevas formas de organización y protesta que aportan las generaciones actuales al calor de las transformaciones económicas, políticas y sociales vividas por la sociedad y el Estado.
La protesta popular en Chile ha sido escasamente abordada como objeto de estudio específico. Hasta ahora, su tratamiento, tanto en la historia, como en los estudios sociológicos y politológicos, había quedado circunscrita a la condición de episodio en el contexto de conflictos políticos más amplios. La compilación de Viviana Bravo y Claudio Pérez, le devuelve la centralidad historiográfica que siempre ha tenido.
16.000 CLP