Historia de la guerra de Argelia 1954-1962

Autor: Benjamin Stora

Editorial: Lom ediciones

Reseña: Francia envía a combatir a sus soldados en un territorio francés del «Sur» que reclama su derecho a secesión. Nueve millones de argelinos musulmanes son falsos ciudadanos de una República que pretende ser asimiladora: votan en un colegio electoral separado del de los europeos desde 1947. El principio de igualdad, «un hombre, una voz», no es respetado. La idea de independencia, compartida por una proporción creciente de argelinos, aparece como la única forma de desatar esta contradicción." B. Stora

Hacia 1830 Francia invade y anexa Argelia a sus dominios, en un proceso de colonización no menos cruel y brutal que la colonización en otras latitudes. Un fuerte sentimiento anticolonialista crece en la sociedad argelina luego de concluida la Segunda Guerra Mundial. La guerra de independencia de Argelia se desarrolló durante ocho años (1954-1962), periodo de cruenta y brutal confrontación que dejó una indeleble huella que tuvo alcances más allá de los países en conflicto.

En este texto Benjamin Stora nos sumerge en la atmósfera en la cual se desarrolló la guerra de Argelia, a partir de la cual expone sus principales hitos. Las distintas particularidades de esta historia -con sus complejidades políticas, sociales y humanas-, son exploradas aquí desde diversos ángulos, para dilucidar una historia de la cual quedan muchas interrogantes abiertas y que dista mucho de estar cerrada aún, sobre todo para las sociedades francesa y argelina.

12.000 CLP