Historia de la Educación en Chile (1810-2010). Tomo II. La educación nacional (1880-1930)

Autoras: Sol Serrano, Macarena Ponce de León, Francisca Rengifo (editoras)

Editorial: Taurus

Reseña: En el período entre 1880 y 1930, la educación estuvo en el centro de las transformaciones sociales y se constituyó en el principal agente democratizador de la sociedad chilena. La cobertura escolar creció a un ritmo inusitado, no obstante las dificultades inherentes a la pobreza de la población. Así, la Ley de Educación, que estableció la obligatoriedad escolar, inauguró las políticas sociales en el país. La escuela pública se institucionalizó, llegó a más niños y estos aprendieron más y mejor.

La educación también permitió el ingreso de nuevos actores al espacio público: las mujeres se incorporaron a la educación secundaria, el movimiento obrero creó sus propias escuelas y los mapuche escolarizados, aunque pocos, pudieron reivindicar sus derechos.

Pero, aunque la educación expandió la democracia, no logró modificar la estructura social: los más pobres se mantuvieron excluidos y el sistema económico apenas contribuyó a la movilidad social. Por ello, en este libro se sostiene que el sistema educacional fue una exitosa tarea política y cultural, más que social y económica.  

17.000 CLP
Please select variants first