Hablemos de Historia. 20 entrevistas del programa de Radio UC - 2014.

Autores: José Ignacio Mason, José Tomás Labarca, Estephanie Peñaloza, Sergio Durán.

Editorial: Quimantú.


Reseña: "Hablemos de Historia" es la transcripción de 20 entrevistas a jóvenes historiadores/as, realizadas en el programa del mismo nombre en Radio UC, en donde desarrollan temas novedosos y poco tratados por la historiografía tradicional o por los "pesos pesados" de la historiografía nacional. Desde esta visibilización, es necesaria y aún presente la crítica hacia la academización de la Historia, el rol político que tiene este oficio de historizar el pasado desde las comunidades.

El libro presenta una doble importancia: primero, el desarrollo de la conciencia histórica por medios no tradicionales a esta área del saber, como lo es la radio y por ende resaltando la importancia que tiene la oralidad dentro de la cultura popular, considerando la tardía cultura escrita de la sociedad chilena. Quizás sin pretenderlo, pone al diálogo como una de las herramientas que dinamiza, facilita la construcción del conocimiento. Y segundo, las transcripciones nos sirven para realizar un paneo general sobre qué historia se está construyendo en la academia hoy, evidenciando las diversas corrientes historiográficas que conviven en nuestro territorio. Desde dicha pluralidad, "Hablemos de Historia" nos permite comprender en perspectiva histórica cómo se ha ido configurando la derecha, en estos últimos 40 años, pero a la vez cómo se ha ido desarrollando el movimiento de pobladores durante el mismo periodo; cómo se ha ido construyendo el Movimiento Mapuche a lo largo del siglo XX, resistiendo la estela de violencia que ha ido extendiendo el colonialismo estatal sobre el Wajmapu.
A su vez, el hecho de presentar a historiadores/as jóvenes, visibiliza la desmitificación de ciertas problemáticas que la historiografía liberal y conservadora del siglo XIX venían constituyendo como verdades históricas, pero que algunas corrientes -que en nuestro país ya tienen un recorrido importante- han venido derribando en los últimos años. Es necesario socializar esas desmitifaciones para que no sigan cerradas en la academia y si ya están siendo liberadas desde el programa "Hablemos de Historia", es necesario socializarlas desde Editorial Quimantú.
En ese sentido es importante mencionar las desmitificaciones sobre el periodo colonial, para comprender por ejemplo, la complejidad del mestizaje más allá de la tradicional categoría españoles-indígenas, relevando la importancia de los/as afrodescendientes y la complejidad cultural que desde el comienzo de la colonización en el siglo XVI han presentado los diversos territorios del Abya Yala, también comprender lo reciente que es la cultura escrita en nuestros territorios y las carencias culturales de una élite occidentalizada pero que no sabía leer ni escribir hasta comienzos del siglo XX, o la funcionalidad que ha tenido la televisión en nuestras sociedades.
El libro es un aporte a problematizar sobre la conciencia histórica que está presente en nuestras sociedades, ciudades, campos, poblaciones, villas, en nuestros espacios cotidianos, considerando el poco espacio que existe en la cultura de mercado para este conocimiento. En este sentido, es importante comprender a la conciencia histórica, desde el compromiso que establecen las raíces del pasado con el presente y con el futuro, ya que nos permite entender nuestra propia historicidad y analizar la reactualización que se han venido construyendo en las batallas por las memorias durante las últimas décadas.
Por esto es necesaria que la pregunta sobre ¿qué Historia estamos construyendo? sea devuelta hacia las comunidades organizadas en los territorios, cómo se reconstruye su propia historia en estos últimos años, cuánto se proyecta desde los trabajos comunitarios, los cuales se han multiplicado en esta segunda década del siglo XXI. En este sentido, las tensiones sobre los roles políticos que tiene la Historia en la actualidad es un debate en el cual se nos incluye como movimientos sociales, para problematizarnos a nosotros/as mismos/as y nuestras interrelaciones con los diversos tiempos que constituyen el pasado como también el presente, en este ir y venir de cambios y continuidades, de procesos históricos, para poder preguntarnos por dónde vamos proyectando nuestro hacer comunitario.
Les invitamos a problematizar juntos/as nuestra conciencia histórica, nuestras formas de relacionarnos con nuestros pasados...

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