Grandes esperanzas

Autora: Kathy Acker

Editorial: Los libros de la mujer rota

Reseña: Partiendo del clásico de Dickens, la autora neoyorkina inserta y homenajea con maestría pasajes de obras como Edén, Edén, Edén, de Pierre Guyotat, El tiempo recobrado, de Marcel Proust, u Orlando, de Virginia Woolf, que alterna con misivas humorísticas dirigidas a Susan Sontag, Sylvère Lotringer o Dios.

La muerte de la madre es lo que inaugura este viaje enloquecido, una novela magistral, una especie de larga carta invertida donde todos los recursos que la habitan son puestos en el papel de manera gloriosa y vomitiva, un recorrido por el tiempo y los recursos del lenguaje donde esa mujer que ha perdido a su madre cuando se suicida en la Nochebuena de 1978, una madre que la rechazó desde niña cuando su padre la dejó una vez que quedó embarazada, intenta reconstruir esos recuerdos y de paso perdonarla. Entonces, ¿cómo perdonar a esa madre, se pregunta Kathy Acher? Una novela potente que se inscribe dentro de toda una narrativa dedicada a la madre y su muerte: Mis rincones oscuros de James Ellroy, Mamá de Joyce Carol Oates, El libro de mi madre de Albert Cohen y Autobiografía de mi madre de Jamaica Kincaid, donde la narrativa para la autora es moverse con emoción. Eso es este libro, una emoción enorme ante la pérdida de su "Querida madre". La historia de una mujer que llora por esa pérdida, pero que, a pesar de todo el daño, tiene Grandes esperanzas. 

Grandes esperanzas es, junto con Aborto en la escuela, la obra más ambiciosa de Acker, una explosión de literatura, sexo y violencia en la que da muestra del anarquismo artístico que la caracterizó en su momento más brillante y valiente. 
8.000 CLP
Please select variants first