Escuelas pobladoras. Experiencias educativas del movimiento de pobladoras y pobladores. La Victoria, Blanqueado y Nueva La Habana (Santiago, 1957-1973).

Agotado

Autora: Camila Silva Salinas

Editorial: Quimantú

Reseña: Este libro de Camila Silva encarna esa rara habilidad de tejer las conexiones entre el gran tapiz de las luchas colectivas y las más finas e imperceptibles hebras que le van dando forma y color al tejido. Sus páginas recorren el largo camino desde la "escuela redonda" de La Victoria, más de medio siglo atrás, hasta las luchas estudiantiles re-lanzadas en 2011, pasando por el "autobus-escuela" del campamento La Nueva Habana, durante el gobierno de Salvador Allende.

Durante largo tiempo, la autora escuchó a los sujetos de esta historia, pobladores y pobladoras, cuyos testimonios han sido reflejados en este libro con esmero y respeto, pero sin complejos ni paternalismo, como corresponde a quien está comprometida con los protagonistas de las escuelas pobladoras. Esos testimonios se entretejen con la revisión de periódicos y revistas de cada época, con el aporte de material gráfico y una abundante bibliografía, para formar una apretada urdimbre donde unos y otros se combinan y complementan. Ella no jerarquiza unos saberes sobre otros, los armoniza y recrea, como artesana, para destacar la energía transformadora de la experiencia pobladora.
De esta manera, no se conforma con los abundantes datos recogidos y se compromete con algunas preguntas, ciertamente incómodas. ¿Qué lugar ha tenido la escuela en el desarrollo del movimiento popular? ¿Por qué los pobladores levantaban escuelas y se empeñaban en que sus hijos acudieran a ellas? Es evidente que rechaza la teoría sobre la movilidad social, tan en boga para explicar los empeños de los diversos abajos, y se empeña por el contrario en visibilizar los "saberes subterráneos" que, como el viejo topo, hacen su trabajo debajo de la superficie para salir subrepticiamente a la luz del día, sorprendiendo a quienes nunca creyeron que, bajo tierra, existe germinalmente un mundo otro.
8.000 CLP
Please select variants first