En pocas palabras: el conflicto chileno-mapuche

Autor: Tito Tricot

Editorial: Ceibo ediciones

Reseña: Dicen los que saben que no puede haber un conflicto entre una sola persona, tiene que ser necesariamente entre al menos dos. Nadie pelea solo, aun si lo deseara. ¿Por qué el gobierno y los medios de comunicación hablan de conflicto mapuche? Es que, de tanto repetirlo, logran construir la imagen de un mapuche peligroso, subversivo, terrorista, que estaría en conflicto con los agricultores, los colonos, las empresas forestales y los camioneros, que serían solamente las víctimas. Pero si se camina por las comunidades mapuche de nuestros días, la mayoría

empobrecidas, ubicadas en las laderas de los cerros o en las tierras menos fecundas, a las que fueron desterradas por el Estado, ve la injusticia histórica y entiende el dolor y la indignación del Pueblo mapuche que ha tratado por todos los medios defender sus derechos, sin ser escuchado. Golpeando puertas de los ministerios, conversando con diputados y senadores, marchando a pie y a lomo de caballo. Pero como nadie escucha, desde hace tiempo el Movimiento Mapuche se ha articulado en demanda de autonomía.

Algunas organizaciones lo hacen participando en elecciones municipales o parlamentarias, eligiendo alcaldes, concejales o parlamentarios. Otras organizaciones recurren a acciones de sabotaje y utilizan la violencia para exigir la devolución de sus tierras. El Estado hace oídos sordos en un caso, y en el otro aplica leyes represivas e instala policías y militares en la zona del conflicto para reprimir a los mapuche. Sea como fuere, y como no puede haber un conflicto entre una sola persona, acá hay más que dos: son el Estado chileno, el Pueblo mapuche, las empresas forestales,
las empresas generadoras de energía, los agricultores descendientes de colonos, las mineras. Y, por supuesto, todas las fuerzas militares y policiales. En pocas palabras, este libro trata de un conflicto entre actores políticos, no entre personas individuales.

Por lo mismo, no hay conflicto mapuche, sino que conflicto chileno-mapuche. O, para ser más exactos, entre el Estado chileno y el Pueblo mapuche.

12.000 CLP
Precio IVA incluido