Elena Caffarena Morice. Una "grande de Chile" que vuelve a los 17 después de vivir un siglo.

Autora: Ximena Jiles Moreno.

Editorial: USACH.

Reseña: El presente libro rinde un modesto tributo a Elena Caffarena M., la abogada feminista chilena que, después de vivir un siglo (1903-2003), adquiere más vigencia que nunca. Su ejemplo de valentía y congruencia parece cobrar vida y volver a los 17 en las consignas de las liceanas y universitarias, pertenecientes a la nueva ola feminista que ha emergido con fuerza en nuestro país, gracias al camino que Caffarena y sus congéneres abrieron: tanto en las aulas universitarias, cuanto en el mundo del trabajo, en la esfera política, en el país y en la casa.

Se revisa su apasionante vida y algunos de sus logros, los que resultan, de pronto, incalculables.

Caffarena fundó y militó en institutciones tan importantes como el MEMCH, y más tarde en otras como PIDEE y AMAD. Luchó contra la dictadura cívico-militar (1973-1989); fue autora de una producción literaria contundente, en su condición de jurista, cada vez que reparó en situaciones lesivas para el libre desarrollo de las mujeres como sujetos.

CAsada con el abogado comunista Jorge Jiles Pizarro, trabajó codo a codo con su esposo en una oficina jurídica que enfocó sus capacidades profesionales al servicio de la defensa gratuita de los perseguidos políticos, entre ellos el poeta Pablo Neruda, acusado de injuriar a González Videla y a quien también patrocinaron en el uso del seudónimo como identidad legal.

Educó cuatro hijos, tuvo ocho nietos y numerosos bisnietos.


3.000 CLP
Please select variants first