El viril deporte. Boxeo, modernización y cultura de masas en Chile (1904-1931)

Autor: Álex Ovalle Letelier

Editorial: Centro de Estudios Bicentenario

Reseña: El libro se ubica en los orígenes de la organización e institucionalización del box. Se trata de una historia que destaca a cada uno de sus actores y participantes: deportistas, dirigentes, empresarios. Contextualizados adecuadamente en el Chile de la época, esta obra estudia los procesos de modernización, de liberalismo incipiente, de desarrollos políticos formativo para el siglo XX y con un aparato metodológico, teórico y analítico, bien fundamentado en la literatura actual.

En ese Chile de principios del siglo XX, con una clase media ávida de imitación hacia las formas de vida de los sectores acomodados ¿cómo es que el boxeo, de fuerte raigambre popular, generalmente alejado de salones, clubes sociales distinguidos, de los círculos de poder, logra masificarse y ser reconocido a través de unos pocos hombres que logran ser victoriosos? Los boxeadores llenaron las páginas del deporte nacional, eran de origen humilde y prácticamente ignorados hasta cuando, a fuerza de sus puños, se abrieron paso para ser considerados parte de lo mejor del carácter nacional. Simbiosis entre inconsciente colectivo e identidad nacional.

El autor presenta, por una parte, un análisis muy cercano a la microhistoria, donde en la exposición de la vida de los púgiles se confunden proyectos y realidades, fracasos y éxitos, actitudes populares y comportamientos de hombres en ascenso y viajes internacionales. Por otra parte, por medio de la prensa, el reconocimiento social, la transformación del individuo y la llama del orgullo vencedor que, en algunos casos, se agotó de manera abrupta, revelan que estos relatos están insertos en una macrohistoria del deporte y la clase media chilena. El autor valoriza a las figuras deportivas y las consagra en una galería mucho más amplia que el tiempo estudiado: las pone también en el presente.

16.000 CLP