El libro y sus orillas Tipografía, originales, redacción, corrección de estilo y de pruebas Roberto Zavala Ruiz

Autor: Roberto Zavala Ruiz

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Reseña: Un libro como éste puede ser muy engañoso. Todo en él parece listo para ser leído y más de un lector creerá que así fue preparado por el autor. Pero entre el original que produce un escritor y los ejemplares impresos interviene un sinfín de personas con un solo propósito: lograr una comunicación efectiva. El libro y sus orillas describe todos los procesos por los que pasa un texto en su largo camino entre la escritura y la lectura, ofreciendo advertencias, consejos y principios para realizar tales tareas; es por ello un puntilloso manual sobre el oficio editorial, útil tanto para el que se inicia en estas lides como para el que ya tiene experiencia pero se enfrenta a un caso inusual o quiere dialogar con un colega sobre tal o cual norma. 

El libro y sus orillas es resultado de más de treinta años de experiencia de su autor en la industria editorial como corrector, editor y coordinador editorial. Roberto Zavala Ruiz ofrece en esta obra una excelente herramienta para aquellos amantes del libro en todas sus facetas, llevándolos de la mano a través de los procesos editoriales sin enfocarse únicamente a los profesionales de la edición. El libro y sus orillas presenta con sencillez, profundidad y humor los fundamentos de un oficio que, lejos de verse amenazado por los cambios tecnológicos, hoy es cada vez más necesario.

 Entre los temas esenciales para dominar la producción editorial, tratados aquí con precisión y amenas dosis de ingenio, destacan: 

- Las partes del libro
- Las bases del lenguaje tipográfico
- La presentación del original
- Los diversos tipos de texto y su redacción
- La ortografía desde un punto de vista editorial
- Los infinitos meandros de la puntuación
- Los más comunes problemas de traducción
- El abecé de la corrección de estilo y de pruebas. 

Publicado originalmente por la UNAM en 1991, este libro ha conocido más de un decena de reimpresiones, fruto del enorme interés que despertó entre escritores, redactores, correctores y editores de todo tipo. Esta nueva edición pone al día algunos de los debates en los que, con indudable conocimiento de causa, el autor ha decidido participar.

10.300 CLP
Please select variants first