El impacto de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación en Chile. Evaluación a largo plazo desde una perspectiva histórica

Autora: Anita Ferrara

Editorial: Universidad Alberto Hurtado

Reseña: Al término de la Dictadura de Pinochet, en el Chile de 1990, el nuevo Gobierno democráticamente elegido crea la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (CNVR) para investigar y reportar las más severas violaciones contra los derechos humanos cometidas durante los 17 años de dictadura militar. La CNVR chilena de una de las primeras comisiones de verdad establecidas en el mundo.

El libro tiene una mirada de largo plazo del trabajo de la CNVR chilena, y se pregunta cómo y hasta dónde dicha comisión contribuyó y sigue contribuyendo al desarrollo de medidas transicionales de justicia y de qué manera su relación con los acontecimientos posteriores queda establecida en el tiempo. El libro argumenta, contrario a la opinión y a las expectativas de los que consideraban que tuvo un éxito limitado, que a largo plazo la CNVR chilena jugó un rol importante para posibilitar la justicia y la transformación ética e institucional en Chile. Con el beneficio de la perspectiva histórica, este libro concluye que, en general, el impacto de las comisiones de la verdad debe ser cuidadosamente estudiado en el contexto de la experiencia chilena.

12.000 CLP