Defenderse. Una Filosofía De La Violencia

Agotado

Autora: Elsa Dorlin

Editorial: Hekht libros.

Reseña: Este libro ilumina uno de los puntos más ciegos de la política y del pensamiento contemporáneo, porque cuestiona la prohibición del uso de la fuerza para defender al propio cuerpo.

Dorlin trae una hipótesis controvertida y de innumerables efectos políticos: cada vez que se le prohíbe a una minoría usar su fuerza (su propia fuerza) para defenderse, existe un dispositivo (policial, judicial, mediático) que garantiza a los grupos dominantes lo que a las minorías se les expropia. A partir de allí, la autora traza una genealogía de las luchas inscripta en los cuerpos de los dominados: los saberes y armas de la esclavitud, la autodefensa feminista, las organizaciones judías que resistieron a los pogroms.

La autora repone y visibiliza la filosofía del Black Panter Party, el gueto de Varsovia, las patrullas de autodefensa queer, el ju-jitsu de las sufragistas anarquistas inglesas y los modos incipientes para defenderse en la metrópolis. Se trata entonces de la construcción de n reservorio de imágenes para la autodefensa y no de una crítica "aséptica" de las ideologías políticas dominantes.

17.000 CLP
Please select variants first