Contrapunto entre el mulato Tahuada y don Javier de la Rosa

Agotado

Autores: Antonio Acevedo Hernandez, Nicasio Garcia

Editorial: Ediciones Tácitas

Reseña: Este contrapunto formidable, la mayor leyenda de la poesía popular chilena, se presenta en este libro en dos versiones fundamentales: la primera, una reconstrucción en verso a cargo del poeta Nicasio García publicada como lira popular en 1886; y la segunda, un relato de Antonio Acevedo Hernández aparecido en 1953, en que se detallan los pormenores de cómo habría ocurrido este crucial duelo poético.

Nicasio García, fue un cantor y poeta popular chileno de fines del siglo XIX y principios del XX, de quien se desconocen mayores datos biográficos. Publicó cinco libros con el mismo título: Poesías populares, y fue uno de los principales exponentes de la lira popular.
Antonio Acevedo Hernández. (Tracacura, 1886 - Santiago, 1962), dramaturgo, narrador y cronista. En 1954 obtuvo el Premio Nacional de Teatro. Entre sus numerosos libros destacan Almas perdidas (drama, 1936), Canciones populares chilenas (estudio y antología, 1939), Retablo pintoresco de Chile (crónicas, 1953) y La cueca: orígenes, historia y antología (1953).
5.000 CLP