Concepción contra Chile. Consensos y tensiones regionales en la Patria Vieja

Autor: Armando Cartes Montory

Editorial: Centro de Estudios Bicentenario.

Reseña: Una de las voces más polémicas y originales sobre la independencia de Chile, aparecida en los años del Bicentenario, fue la de Armando Cartes. Su visión, que pone el acento en las tensiones interprovinciales en la lucha por la centralización del poder, abrió una perspectiva renovada del proceso emancipador. Propone nuevas periodificaciones y la resignificación de eventos, actores y espacios regionales, en términos que les otorgan gran capacidad explicativa. 

La vigencia de la mirada regional en la historiografía chilena queda demostrada en la obra de Cartes Montory. Persiste una inquietud del porqué los historiadores han omitido las aspiraciones regionales de Concepción y Coquimbo en el proceso emancipador, del cual no se excluye ni Simon Collier, quien minimiza el poder y la influencia penquista en razón de la escasa población comparada con la demografía capitalina. 

La presente reedición, necesaria por el agotamiento de la primera y el interés que provocó la obra, ofrece una versión revisada y con bibliografía actualizada.

Información adicional: Reseña escrita por Marco Aurelio Reyes Coca para la revista Cuadernos de Historia

16.000 CLP
Please select variants first