China roja

Autor: Pablo de Rokha

Editorial: Estrofas del Sur 

Reseña: En 1964 y por casi seis meses, el poeta Pablo de Rokha (1894-1968) recorrió cada uno de los rincones de la República Popular China en compañía de su hijo Pablo Díaz Anabalón. Al igual que otros intelectuales latinoamericanos, el escritor llegó al país asiático gracias a una invitación extendida por el gobierno de Mao Zedong, que, a través de estos estímulos, pretendía difundir los alcances del proceso revolucionario que se había desarrollado en la nación.

En ese viaje, el autor de Licantén escribió un libro que, por medio de 50 poemas y bajo el título China Roja, destacaba las virtudes de la revolución marxista que había trastocado todo el modelo chino, abarcando escuelas y fábricas.

Por casi 50 años esa publicación se mantuvo como inédita, saliendo a la luz, recientemente, gracias al amparo de Ediciones Estrofas del Sur. Esta edición fue el resultado de una investigación desarrollada por el historiador José Miguel Vidal y el editor Alejandro Lavquén, quienes dieron con una copia del manuscrito del poeta. 

En China Roja, el Premio Nacional de Literatura (1965) y ferviente militante comunista plantea su visión respecto del proceso maoísta, alabando la revolución y reflexionando sobre la situación latinoamericana de esos años: "Los imperialismos,/ el inglés, el yanqui,/ ¡nos hallaron ricos,/ y dejaron hambre!.../ ¡bandidos!...", dice uno de los poemas.  

12.000 CLP
Please select variants first