Cartas desde el campamento. Vida y muerte durante la Guerra del Pacífico

Autores: Mauricio Pelayo González y Claudio Tapia Figueroa

Editorial: Legatum

Reseña: Este libro no es una publicación tradicional sobre la Guerra del Pacífico. No tiene la intención de discutir sobre los avatares de la guerra desde la mirada militar o política, como tampoco sobre la batalla heroica, el líder virtuoso, o de arengas en el apronte bélico. Esta obra busca fundamentalmente, presentar al lector las últimas noticias, sentimientos y esperanzas de aquellos chilenos que dejaron sus oficios, trabajos o estudios y que se enrolaron como soldados en la "campaña del ´79", quienes manifestaron por escrito, en un lenguaje sencillo, en ocasiones apresurado y escueto, sus ideas mientras esperaban, en inhóspitos parajes donde se emplazaban sus campamentos, la orden de avanzar hacia el frente de batalla. La mayoría de los testimonios aquí presentados serán los últimos de esos combatientes que murieron con el anhelo del triunfo de su bandera en esta confrontación.

Tristemente, estas misivas que, en algunos casos son mensajes breves, se transformarían en el tiempo, en el principal medio de prueba ante el ingrato proceso de reclamación ante el Estado de Chile por reconocimientos para que sus familias, madres e hijos, en la mayoría de los casos, pudiesen acceder a pensiones de gracia por los servicios entregados al país. El lector encontrará en este trabajo, las justificaciones de hijos por ir a luchar por la Patria, las esperanzas en la victoria, los problemas de la vida movilizada y, tristemente, la información con respecto a la muerte del soldado. Estas mismas quedaron perdidas en el tiempo quizás esperando que algún día, las vivencias de estos chilenos llegaran a las páginas de la historia que ayudaron a escribir.

Esta obra es producto de una revisión acuciosa y metódica que recoge documentación original e inédita, un trabajo de archivo que cobra gran relevancia en estos días, en donde parte de la historiografía dedicada a la guerra y a otros temas, termina por citar reiteradamente lo ya escrito o, más triste aun, de tomar datos sueltos y descontextualizados para deconstruir la historia.

13.000 CLP
Please select variants first