Boxeando con mis sombras.

Agotado

Autor: Alberto Salcedo Ramos

Editorial: Libros del fuego.

Reseña: La editorial venezolana Libros del Fuego publicó hace unos meses Boxeando con mis sombras, un compilado de historias sobre boxeadores del escritor barranquillero Alberto Salcedo Ramos, autor de La eterna parranda y confeso aficionado al boxeo. En esta cuidada edición, con sugerentes ilustraciones de Santiago Guevara, el autor narra crónicas cortas, anécdotas sobre boxeadores famosos y fracasados, cada una con esa prosa y contundencia caribe que se conoce del contador de historias que es Salcedo Ramos, que usa su manera de escribir y zampar palabras como el "puñetazo justo y oportuno" que aprendió de su abuelo.

Boxeando con mis sombras empieza calentando la memoria a punta de puños y tragedias, de hombres que han estado en el ring para matar por accidente a otros como pasó con 'Lupe Pintor', el boxeador mexicano atormentado por haber matado a uno de sus rivales más queridos o para describir por qué Mike Tyson no era el único salvaje que moldeaba su historia. Cada uno de los capítulos es un episodio revestido por la tragedia de los boxeadores y por un destino que a veces los saca del cuadrilátero, incluso para coger las armas y perderse en la locura de una guerra, como pasó con el boxeador Amancio Castro, quien luego se volvió paramilitar. 

Salcedo Ramos no pierde oportunidad, entre asalto y asalto, para declarar su afición por este deporte que, como dice, "es el único deporte que no utilizar el verbo jugar". Así cuenta cómo un hombre del Caribe lleva una relación estrecha con el ring. 

15.000 CLP
Please select variants first