Autorretrato. Imágenes orales. Relatos en la cárcel y en el combate durante la transición democrática

Autor: Álvaro González Olivares

Editorial: Tempestades

Reseña: Esta podría ser una historia sobre la formación de movimientos revolucionarios y la contrainsurgencia en la transición democrática, sin embargo, a la hora de utilizar el prisma de la vivencia y experiencia, la forma de habitar dicha historia pareciese ser otra.

La fotografía sobre la cual gravita parte de esta obra es individual, un retrato, se diría en el lenguaje del oficio, pero su relato no es para nada la expresión de un individuo sino uno colectivo. El sujeto se desarrolla y configura en función del colectivo, pero no cualquiera sino un repleto de decisiones de vida, de lucha y de aquella capacidad colectiva de resistir al encierro, un encierro que procuraba el aislamiento y el ahogo en soledad de sus rehenes.
Para observar dicha fotografía el autorretrato se transforma en un ejercicio necesario pero dicha imagen del autor se combina con otras en lo que pareciese ser un caleidoscopio. Un giro y observamos aquellas imágenes en blanco y negro de una cámara de seguridad bancaria, otro giro y lo vemos esposado gritando consignas ante la prensa, otro giro y vemos su rostro en afiches por su libertad, un giro más y observamos un cúmulo de voces y experiencias de otros militantes de lo que fue el MAPU-Lautaro.

11.000 CLP