Aunque nos digan. Clasismo y racismo y el equipo más querido de Chile.

Autor: Christian Álvarez Rojas.

Editorial: Gol Triste.

Reseña: Según su autor, una de las tesis que podría explicar este curioso fenómeno -que los mismas hinchas canten a viva voz que les dicen cogoteros, mientras que para otros es un agravio- es aquella que apunta a la "neutralización" misma del insulto.

"(Los hinchas usan) otras expresiones colocolinas, "Colo Colo es Chile", "desde un cura hasta un ladrón"... No es solo el equipo más popular en términos de cantidad de hinchas, sino en la transversalidad que, para bien y para mal, incluye a todos los grupos sociales. Nos dicen cogoteros, marihuaneros y lanzas, y asumimos que hay hinchas que calzan en tal descripción. Al asumirlo se produce una reivindicación que, por un lado, neutraliza el insulto, tal como los poetas Aimé Césaire y Pedro Lemebel hablaban de 'negritud' y 'mariquita', respectivamente. Por otro lado, invita a cuestionarnos el origen de la condena moral, si no está ocultando el asignarle a los individuos las culpas de problemas sociales que superan las historias individuales", señala Álvarez.

Otra de las situaciones que ocurre con los fanáticos de Colo Colo es que éstos se sienten identificados con la figura del indio que aparece en su escudo. Aún así, muchos otros usan esa figura para ofender a los hinchas albos. ¿Por qué? "Probablemente es un resabio del colonialismo, a un nivel simbólico el indio es el conquistado, confinado a posiciones de servidumbre o marginación, las que luego se justifican inventando inferioridades primero en el plano espiritual, y luego en el intelectual y biológico", analiza el escritor santiaguino. 

8.000 CLP
Please select variants first